Medalla de oro de Cádiz a la virgen del Rosario, carta a los concejales de la ciudad.

Lille, Francia, 16 de junio de 2018.

Señoras y Señores concejales,

Soy docente en Francia y estoy trabajando en estos momentos en la preparación de un concurso internacional de escritura que tendrá por tema la extendida costumbre española de que se otorgue, por parte de autoridades públicas, medallas, honores o distinciones a entes inmateriales como Jesucristo o la Virgen. Este concurso se realiza en colaboración con la asociación Europa Laica. Para la información de los participantes, estoy preparando un dossier que será difundido entre compañeros docentes y casas de estudio tanto extranjeras como españolas. Mi objetivo es obtener informaciones y reacciones variadas, numerosas y pertinentes que puedan inspirar el trabajo creativo de los participantes al concurso.

Por el amplio consenso con que se decidió su entrega, la medalla que el Ayuntamiento de Cádiz otorgara a la Virgen del Rosario me parece de particular interés. Trabajando sobre este tema, he descubierto que la web del Ayuntamiento imputa a la Virgen del Rosario dos intervenciones milagrosas en beneficio de la ciudad:

Por otro lado, la intervención milagrosa de la Stma. Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Lisboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.
Fuente:
http://institucional.cadiz.es/area/Nuestra%20Se%C3%B1ora%20del%20Rosario/183.

¿Tendrían ustedes a bien, señoras y señores concejales comentar brevemente esta situación? De hacerlo ustedes, sus comentarios se verterán en el dossier mencionado más arriba.

Me permito trasladarles algunos puntos que, me parece, sería de interés que ustedes tratasen:

¿Les parece compatible con el artículo 16 de la constitución española que el Ayuntamiento de Cádiz afirme que la Virgen protegió milagrosamente a la ciudad ?

¿Es compatible con dicho artículo que se entregue la Medalla de oro de la ciudad a la virgen del Rosario?

¿Cuál la posición de sus respectivos partidos en relación con la aconfesionalidad del Estado? ¿Es coherente dicha posición con el hecho de otorgar una medalla a la Virgen o con que se afirme en la web oficial del Ayuntamiento que la Virgen protegió milagrosamente la ciudad de Cádiz?

Publico esta carta en la dirección siguiente: http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2018/06/16/medalla-de-oro-de-cadiz-a-la-virgen-del-rosario-carta-a-los-concejales-de-la-ciudad/, donde también aparecerán sus respuestas, señoras y señores concejales, de tener ustedes a bien transmitírmelas.

Si lo desean ustedes, pueden consultar la carta que dirigí al señor alcalde a través de su partido y que le he vuelto a enviar esta mañana a la dirección que proporciona la web del Ayuntamiento.

A la espera de su respuesta, los saluda atentamente

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé,

Francia.