Casa tomada en 13 puntos Para los alumnos.

  1. El narrador evoca la casa en que vive y manifiesta su cariño por ella. La casa guarda los recuerdos de su infancia y de sus bisabuelos.

  2. El narrador y su hermana se habituaron a vivir solos en la casa, que es muy grande. Por la mañana, hacen la limpieza. A veces llegan a creer que fue la casa la que no los dejó casarse. Su « matrimonio de hermanos » será el final de la genealogía asentada por los bisabuelos en la casa, que, supone el narrador, terminará destruida.

  3. Irene se pasaba el día tejiendo. Su hermano le compraba la lana y aprovechaba para darse una vuelta por las librerías y preguntar por novedades en literatura francesa. La acción transcurre en 1939.

  4. Al narrador no le interesa hablar de sí mismo, sino de Irene, su hermana, y de la casa. Los hermanos no necesitan ganarse la vida, les llega dinero de los campos.

  5. Un largo párrafo que describe la casa. El polvo se acumula. Hay mucho polvo en Buenos Aires.

  6. En este párrafo, aparece un ruido, una amenaza indeterminada. El narrador se tira contra la puerta y la cierra antes de que fuese demasiado tarde. La amenaza parece así confinada.

  7. El narrador le anuncia a Irene que « han tomado parte del fondo ».

  8. Al principio, la nueva situación resulta penosa. Sin embargo, también tiene ventajas, en particular el que la limpieza les lleve menos tiempo.

  9. Los protagonistas dormían mal. A pesar de tener el living de por medio oían los ruidos que hacían por la noche.

  10. Cuando el narrador y su hermana se hallaban cerca de la parte tomada, eran ruidosos. Cuando estaban alejados, eran silenciosos.

  11. Una noche, el narrador tiene sed y va a la cocina a buscar agua. Los ruidos se oyen más allá de la puerta de roble.

  12. Han tomado esta parte, dice Irene.

  13. Los protagonistas abandonan la casa con lo puesto. El narrador cierra con llave y tira la llave a la alcantarilla. No quiere que algún pobre diablo entre en la casa para robar estando esta tomada.