Doñana, carta a alcaldes.

Carta enviada el 20 de marzo a los alcaldes de Ayamonte, Moguer, Lucena del puerto, Rociana del condado, Bonares e Hinojos.

Señora Alcaldesa,

Señor Alcalde,

Soy docente en Francia y me permito dirigirme a usted pues estoy trabajando sobre la cuestión de la desecación del parque de Doñana y sobre la incidencia que en la misma tiene la explotación excesiva de los acuíferos aledaños al parque.

El objeto de mi trabajo es constituir un dossier sobre esta cuestión para ponerlo a la disposición de los compañeros que deseen abordarla con sus alumnos. También se destina el dossier a estudiantes universitarios.

Se tratarán varios puntos :

– Extracción excesiva de aguas para riego y pozos ilegales. Incidencia en el parque de Doñana.

– Tierras agrícolas ilegales,

– Regularización de tierras ilegales por parte de la Junta de Andalucía,

– Acciones judiciales contra alcaldes y propietarios de pozos y tierras,

– Acciones judiciales de la Comisión europea contra España,

– Posible vulneración de la competencia libre y no falseada entre productores de fresas. Posible dumping ecológico. Posible delito de receptación.

– Importancia económica para la región, para Andalucía y España del sector de la fresa.

– Mano de obra en posición de debilidad y respeto de los derechos de la misma.

– Responsabilidad del consumidor y del vendedor de fresas producidas vulnerando exigencias legales.

La metodología consiste en solicitar pareceres variados (alcaldes, organizaciones de productores de fresas españoles y europeos, sindicatos, supermercados, organizaciones de consumidores, organizaciones de protección del medio ambiente, investigadores, etc) y en poner el material recogido en conocimiento de profesores y alumnos.

El objetivo será que alumnos de toda Europa puedan tomar conocimiento de la problemática mediante un dossier que aborde sus distintos aspectos con vistas a incitar a los alumnos a trabajar sobre la misma de manera activa, adquiriendo conocimientos nuevos, pero también debatiendo racionalmente o incluso, si así lo desean, actuando para mejorar la situación preocupante en que se encuentra el parque de Doñana. Se tratará también de facilitar una deliberación racional entre distintos actores o instancias implicadas en la problemática.

El proyecto debe durar de manera indefinida. Se busca constituir un objeto de estudio permanente que sea abordado con varias generaciones de alumnos y estudiantes europeos y que permita un seguimiento sin límite de tiempo de la problemática.

Señor alcalde, ¿tendría usted a bien comunicarme su posición sobre los puntos evocados más arriba? Tal vez no sean todos de su incumbencia, pero me parece que muchos de ellos deben serlo. ¿Podría usted poner este mensaje a la disposición de habitantes y empresas de su municipio, indicando que todo comentario cortés será publicado en este blog?

Tendré, por supuesto, mucho gusto en publicar su respuesta en un lugar preferente si tiene usted a bien contestar a la presente.

Lo saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé.

Doñana, une synthèse.