Proyecto "Doñana en peligro". Presentación vídeo.

Doñana, une synthèse.

Buenos días,

He preparado este vídeo para presentar el proyecto Doñana en peligro, que tiene por objeto estudiar la preocupante situación en la que se encuentra un parque natural que posee un incalculable valor ecológico.

El parque de Doñana, situado en el sur de Andalucía, se caracteriza por sus zonas húmedas que albergan una avifauna variada y abundante. Muchas de las especies que vemos en Europa pasan el invierno en Doñana, que es lugar de cría, invernada o paso de más de 300 especies diferentes de aves.

¿Cuál es el peligro que acecha a Doñana y al que hace alusión el título de este proyecto?

La desecación.

La desecación producida por la explotación excesiva de las aguas subterráneas en las zonas situadas en torno al parque. Las aguas captadas se destinan al cultivo de bayas, de fresas sobre todo, y a satisfacer las necesidades de los turistas.

En este proyecto, trabajaremos principalmente sobre la captación de aguas subterráneas para uso agrícola.

Una parte de los pozos que permiten captar estas aguas son ilegales. Una parte de las tierras donde se cultivan las fresas son tierras agrícolas ilegales o tierras agrícolas que han sido ilegales y que no lo son más gracias a regularizaciones realizadas por la Junta de Andalucía, que ha aceptado así el hecho consumado de su transformación en tierras agrícolas.

Los puntos que propongo que abordemos en este proyecto son los siguientes :

– Extracción excesiva de aguas para riego y pozos ilegales. Incidencia en el parque de Doñana.

– Tierras agrícolas ilegales,

– Regularización de tierras ilegales por parte de la Junta de Andalucía,

– Acciones judiciales contra alcaldes y propietarios de pozos y tierras,

– Acciones judiciales de la Comisión europea contra España,

– Posible vulneración de la competencia libre y no falseada entre productores de fresas. Posible dumping ecológico,

– Importancia económica para la región, para Andalucía y España del sector de la fresa.

– Mano de obra en posición de debilidad y respeto de los derechos de la misma.

– Responsabilidad ética del consumidor, responsabilidad ética y legal de quien vendiere fresas producidas vulnerando exigencias legales.

La metodología consistirá en solicitar pareceres variados (de alcaldes, organizaciones de productores de fresas españoles y europeos, sindicatos, supermercados, organizaciones de consumidores, organizaciones de protección del medio ambiente, investigadores, etc) y en poner el material recogido en conocimiento de profesores y alumnos.

El objetivo será que alumnos de toda Europa puedan tomar conocimiento de la problemática mediante un dossier que aborde sus distintos aspectos con vistas a incitar a los alumnos a trabajar sobre la misma de manera activa, adquiriendo conocimientos nuevos, pero también debatiendo racionalmente o incluso, si así lo desean, actuando para mejorar la situación preocupante en que se encuentra el parque de Doñana. Se tratará también de facilitar una deliberación racional entre distintos actores o instancias implicadas en la problemática.

El proyecto debe durar de manera indefinida. Se busca constituir un objeto de estudio permanente que sea abordado con varias generaciones de alumnos y estudiantes europeos y que permita un seguimiento sin límite de tiempo de la problemática.

Por favor, no dudéis en difundir este vídeo y en tomar contacto conmigo si deseáis participar de una manera o de otra en el proyecto.

¡Hasta pronto!

http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/2019/04/10/donana-une-synthese/