• Presentación en francés de la clase.
  • Vídeo del profesor Castro, que, tan amable como brillantemente, ha aceptado hacer uno de los ejercicios propuestos a mis alumnos.
  • Dossier.
  • Propuestas de trabajo.

Chères et chers élèves,

Cette semaine, je vous propose de travailler sur le Guernica, le tableau le plus célèbre de Picasso.

Le dossier est constitué essentiellement de vidéos qui évoquent le tableau. J’en ai intégré certaines dans cette page ; pour d’autres, cela n’a pas été possible et requièrent que vous cliquiez sur un lien.

Une première tâche peut consister à essayer de prendre des notes en procédant comme je l’ai fait avec la conférence de Fernando Castro que vous avez plus bas.

Ensuite, vous pouvez essayer de décrire le tableau. Concentrez-vous sur une partie du tableau détail ou décrivez toute l’œuvre. Si vous vous en avez envie, vous pouvez vous partager le tableau entre plusieurs…

Enfin, des travaux d’écriture vous sont proposés qui utilisent votre capacité à voyager dans le temps, mais aussi, le fait que, si vous vous en donnez la peine, vous pouvez établir une connexion avec les personnages du tableau et dialoguer avec eux : depuis qu’ils ont quitté notre monde et se sont réveillés transformés en personnages du tableau de Picasso, ils dialoguent volontiers avec certains de mes élèves.

Remarquez, au demeurant, que Picasso craignait d’être sous l’emprise d’un mauvais sort, un peu comme celui qui a bloqué les ordinateurs de certains d’entre vous. Pourquoi ne pas lui proposer d’adapter à son souci le procédé que vous avez employé ?

Si quelque chose vous échappe, n’hésitez pas à avoir recours à un traducteur automatique. Faites-le le moins possible quand vous écrirez, cependant.

Je suis, bien entendu, à votre disposition par mail, comme d’habitude.

SN

PS : J’ai écrit au professeur Fernando Castro pour lui proposer de faire avec nous l’une ou l’autre des tâches que je vous propose : http://sebastiannowenstein.org/2020/06/08/carta-abierta-a-fernando-castro-para-proponerle-que-haga-uno-de-los-ejercicios-de-mis-alumnos/

Y aquí tenéis la inmediata, completa y estupenda respuesta del profesor:

Presentación

Hace una semana, The Washington Post, famoso diario estadounidense, evocaba en su podcast la obra más conocida de la artista negra norteamericana Faith Ringgold. Se trata de American People Series #20: Die, una obra que data de 1967 y que muestra la preocupación de la artista ante los conflictos raciales que están sacudiendo, en aquella época, su país. Si The Washington Post trae a colación dicho cuadro en estos días, es por la tensa situación que conoce, en estos momentos, Estados Unidos. Y si yo traigo a colación esta obra aquí, es porque Ringgold se inspiró del Guernica de Picasso para realizar su propia obra.

Nosotros, en clases anteriores, hemos estado viendo cómo los trabajos artísticos pueden evolucionar y cobrar significados imprevistos.

El Guernica se ha convertido en un icono de las luchas contra la opresión o la barbarie política o el salvajismo militar. Ringgold se apropia del cuadro, pero muchos otros lo han hecho, lo hacen y, sin duda, lo harán, como lo recuerda el museo Reina Sofía :

Desde 1937, el cuadro ha sido capaz de expresar, visibilizar y conectar procesos históricos y políticos distintos. Ha sido enarbolado en la lucha contra la instrumentalización de la vida humana y los derechos civiles en las estrategias geopolíticas de los estados, en la denuncia de las estructuras racistas y patriarcales y contra los intereses económicos por encima del bien común, que determinan quién puede vivir y quién puede morir.

https://guernica.museoreinasofia.es/relato/simbolo-politico

A continuación, pongo a vuestra disposición algunos de los infinitos documentos que ha suscitado la obra de Picasso. Más abajo, encontraréis nuestras habituales propuestas de trabajo.

Documentos

El dispositivo Repensar Guernica, del Museo Reina Sofía:

https://guernica.museoreinasofia.es/

Una presentación en francés del cuadro, que tomo del diario La Croix :

Otra en inglés, del Financial Times:

https://next-media-api.ft.com/renditions/5411708151001

y aquí otra, en español,

de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Presentación realizada por la radio Cadena SER :

Un vídeo de más de una hora dedicado al Guernica, que podéis ver entero, pero en el cual nos vamos a interesar sobre todo por los comentarios de dos artistas españoles que se han inspirado del Guernica, Cristina Lucas y Fernando Sánchez (minuto 51).

En el vídeo siguiente, la artista Cristina Lucas evoca un proyecto artístico sobre todos los Guernicas del mundo (minuto 22.40):

https://www.rtve.es/television/20140303/cristina-lucas/889014.shtml

Y aquí, Fernando Sánchez habla de cómo trabajó él sobre el franquismo:

José Ramón Amondaraín volvió a pintar el Guernica:

https://www.eitb.eus/es/videos/detalle/874601/jose-ramon-amondarain–tiempo-urgencia–gernika–eitb-kultura/

La protesta contra las matanzas cometidas por el ejército de EEUU en Vietnam, que se realiza delante del cuadro de Picasso, que veis bajo estas líneas, ilustra la idea ya expresada de que el Guernica ha dado en ser una suerte de espacio que convoca o atrae las protestas antimilitaristas.

http://moussemagazine.it/app/uploads/02-art-workers-coalition_protest-in-front-of-picasso-s-guernica_moma-ny_1970-e1479816380742.jpg

Fuente: http://moussemagazine.it/app/uploads/02-art-workers-coalition_protest-in-front-of-picasso-s-guernica_moma-ny_1970-e1479816380742.jpg

Además de haberse erigido en icono de quienes protestan contra las masacres de civiles, el Guernica es, desde antes de que llegara a España, objeto de disputa entre el gobierno de Euskadi (el país vasco) y las autoridades del estado español, como lo podéis ver en este alegato del diputado vasco Ianasagasti, pronunciado antes de que volviera el cuadro

https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/04/por-qu%C3%A9-pedimos-el-guernica-para-gernika.html

y en este artículo de La Vanguardia, de 2017:

https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20170317/42925356885/guernica-traslado-euskadi.html

Documentos relacionados con el Guernica (cartas en particular) reunidos por el Museo Reina Sofía:

https://guernica.museoreinasofia.es/documentos/relato-relacionado/36

Conferencia sobre el Guernica del crítico y filósofo Fernando Castro

Algunos puntos de la conferencia que deseo resaltar:

Minuto 5: Dibujo de Quino. La señora de la limpieza ha puesto orden en el Guernica.

Minuto 10: Colin Powell. El que fuera ministro de exteriores del gobierno Bush parece haber pedido que se cubriera el Guernica de las Naciones Unidas con un lienzo azul para no hablar de la guerra contra Irak teniendo el cuadro de Picasso por fondo. La prensa internacional escribió sobre ello (The New York TImes, Le Monde, El País)

minuto 13: El conferenciante alude aquí a las variadísimas interpretaciones del cuadro.

Minuto 35: El cuadro de Picasso aparece en sellos postales de varios países (Argelia, Vietnam, Siria)

Minuto 38: El pintor Amondaraín volvió a pintar el Guernica.

Minuto 48: Amondaraín, Borges y el Guernica. La iniciativa del pintor vasco evoca el relato Pierre Menard, autor del Quijote, del que ya hemos hablado, y que ha tenido una importancia fundamental en el arte contemporáneo, en particular en la llamada corriente apropiacionista.

Minuto 52: Interferencia del 23 F con la « vuelta » del Guernica. El 23 de febrero de 1981 se produjo una tentativa de golpe de estado que puso en riesgo las negociaciones tendentes a obtener que se entregara el cuadro a España.

Minuto 53: Maya Picasso y la ley del divorcio. El conferenciante explica que la hija de Picasso obtuvo que España procediera a reformas legales, como la de la ley del divorcio, durante el proceso de negociación sobre la instalación del Guernica en España.

Minuto 53: La Pasionaria : La guerra ha terminado. Dolores Ibárruri, llamada la Pasionaria, fue una dirigente republicana y comunista que se convirtió en un símbolo de la resistencia y que, tras la muerte de Franco, ya muy anciana, volvió a España de su exilio soviético.

Minuto 54: Guardias civiles y bandera preconstitucional. El “aguilucho” es una manera despectiva de designar el águila del escudo de la bandera preconstitucional que fue la de España hasta 1981. El conferenciante considera, no sin ironía, que el encerrar al Guernica detrás de un vidrio antibalas, ponerle sendos guardias civiles armados con metralletas a ambos lados y, además, añadirle la bandera del aguilucho es una obra de arte conceptual que ni Francesc Torres podría igualar.

Minuto 56: Antonio Saura, odio al Guernica. También Buñuel… El pintor Antonio Saura escribió un violento panfleto contra el famoso cuadro de Picasso.

Minuto 59: Época prépolítica, época política. Se trata aquí de la manera en que se presenta y recibe el cuadro de Picasso. Como una pura obra de arte, de manera formal, por lo tanto, o como una obra política.

Minuto 1.02: Equipo crónica ve a los personajes del Guernica escapándose del cuadro ante la llegada de autoridades, que, jocosamente, el conferenciante identifica con el actual rey de España y con el político corrupto Zaplana.

Minuto 1.09: Tenemos una referencia al Chef d’oeuvre inconnu, de Balzac, fundamental en la obra de Picasso y en el arte moderno en general. El conferenciante alude al trabajo de Doren Ashton, A fable of modern art. Mal de ojo: Picasso, hombre supersticioso, atribuye sus dificultades creativas a un mal de ojo y acude a los servicios de una medium para anularlo. Con Appolinaire, comete robos en el Musée de l’Homme. Se sospechará de ambos en el caso del robo de la Gioconda.

Minuto 1. 12: Le chef d’oeuvre inconnu, Balzac.

Minuto 1. 15: Monumento al horror kitsch.

Minuto 1.24 Del rigor en la ciencia, Borges.

Minuto 1.25: Mito útil. El Guernica se ha convertido en el lugar para hacer toda clase de chorradas, como cuando el cantaor Morente se desempeña delante del cuadro: https://youtu.be/L1IdxOOBlUs

Minuto 1.27. Chaval detrás del Guernica. El conferenciante intenta formar a un grupo de jóvenes presentándoles el Guernica. Uno de ellos se mete detrás del cuadro.

Propuestas de trabajo

  • Describe el cuadro.
  • Describe un aspecto del cuadro.
  • Elige uno de los vídeos propuestos más arriba (tiene que ser en español) y anótalo como yo he hecho con la conferencia de Fernando Castro.
  • Viaja al pasado y explícale al coronel Tejero que debe suspender su intento de golpe de estado y que, si no lo hace, además de fracasar, Fernando Castro lo va a cubrir de ridículo en su conferencia sobre el Guernica.
  • Equipo crónica (min 1.02) nos muestra a los personajes escapándose del cuadro. Pregúntales a los personajes cuándo tuvieron más ganas de escaparse del cuadro.
  • Pídeles que te cuenten algunas cosas de sus azarosas existencias ¿Sintieron miedo cuando el activista Tony Shafrazi escribió con pintura roja en la superficie del cuadro «KILL LIES ALL»? ¿Qué pensaron cuando se los cubrió con un lienzo azul durante la guerra contra Iraq (minuto 10)? Este último ejercicio requiere considerar que los personajes están tan presentes en la reproducción de la ONU como el original.
  • Comenta el dibujo de Quino del que habla Fernando Castro en su conferencia (minuto 5).
  • Fernando Castro habla de un chaval (minuto 1.07) que va detrás del Guernica. Conversa con él y pídele que te cuente lo que ha visto: ¿qué hay detrás del Guernica?
  • ¿Dónde debe estar el Guernica, en Madrid, en Guernica, en otro sitio?
  • Viaja al pasado y cuéntale a Balzac, en español claro, que su historia, Le chef d’oeuvre inconnu, va a obsesionar a Picasso y que éste va a pintar el Guernica en la calle de los Grands-Augustins, número 7.
  • Pregúntales a los personajes del cuadro cómo les resultó el que Pablito los fotografiase con todo detalle.
  • Pregúntales a los personajes del cuadro cómo les resultó, al llegar a Madrid, el que se encontrasen custodiados por dos guardias civiles armados con metralletas y junto a la bandera española preconstitucional (minuto 54).
Catégories : Non classé

1 commentaire

Carta abierta a Fernando Castro para proponerle que haga uno de los ejercicios de mis alumnos. - · 8 juin 2020 à 22 h 28 min

[…] usted a bien realizar alguno de los ejercicios que propongo a mis alumnos? El que más guste, maestro. Pero, claro, no todos son dignos de […]

Les commentaires sont fermés.