La fabricación de la ignorancia y las declaraciones de la portavoz Montero. Carta a profesores españoles de historia.

Estimadas compañeras,

Estimados compañeros,

Soy docente en Francia y preparo un taller de escritura sobre la fabricación de la ignorancia, que es el campo de investigación de la llamada agnatología. Esta disciplina reciente estudia de los actos destinados a promover el desconocimiento de hechos demostrados científicamente o a dificultar el establecimiento de los mismos.

En el taller que preparo, los alumnos escribirán textos libremente inspirados de situaciones en que se fabrica la ignorancia o se defiende su prevalencia. Los textos se basarán en dossiers que se comunicarán a los alumnos. Se concibe este proyecto de manera internacional, buscándose cruzar miradas ajenas o nuevas sobre procesos de fabricación de la ignorancia que, por familiares o cercanos, han podido adquirir una forma de invisibilidad.

En días recientes, la portavoz del gobierno ha formulado declaraciones con las que parece querer acotar, con criterios de dudosa cientificidad y de no menos dudosa legalidad, la documentación que ha de ponerse en conocimiento del público. La portavoz considera que, respecto del 23 F, la información de la que se dispone ya es suficiente y que es interesante.

Le he escrito a la portavoz para pedirle que clarificara su posición, o la del gobierno, dado que las citadas declaraciones las formuló la señora Montero en el ejercicio de sus funciones. Quisiera, sin embargo, recoger reacciones de profesores de historia españoles para integrarlas en el dossier que estoy preparando. Y por supuesto, si queréis invitar a vuestros alumnos a participar -virtualmente- en el taller, los recibiré encantado.

Publico esta carta en mi blog. No dudéis en transmitirla a compañeros de otras materias que puedan tener interés por esta iniciativa.

Un saludo cordial,

Sebastián Nowenstein, professeur agrégé d’espagnol, Francia.